lunes, 1 de mayo de 2017


Qué ilusión navegar por la red, entrar en el BLOG del periódico digital DESDE SORIA y encontrarte con unas palabras relacionadas con el teatro en las que se habla del GRUPO DE TEATRO DEL CAMPUS DE SORIA y de nuestra II MUESTRA DE TEATRO. Y todo gracias a su autor, Chechu Esteban, que como buen docente apoya las iniciativas de este humilde grupo de teatro.

Desde nuestro blog queremos darte las gracias por las palabras que nos dedicas, por ayudarnos a darle difusión a esta muestra que esperemos que tenga el mismo y más éxito que la que llevamos a cabo en 2014 por nuestro 20 aniversario. En definitiva, por seguir nuestras andanzas y apoyar el teatro como se merece. Porque como dice nuestro director, Germán Andrés el teatro ayuda a desarrollar muchas facetas necesarias a nivel personal y profesional.

Aquí os dejo el enlace y la noticia de este profesor de instituto que resume a la perfección nuestra muestra. Esperamos que disfrutes con  nuestras cuatro actuaciones y que haya mucha más gente como tú que la haya recibido con tanto entusiasmo.

Y como concluye en su artículo ¡VIVA EL TEATRO AFICIONADO!

http://www.desdesoria.es/mirandoactuar/cuatro-excepcionales-propuestas-en-la-ii-muestra-de-teatro-universitario-de-soria/







CUATRO EXCEPCIONALES PROPUESTAS EN LA II MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO DE SORIA


Alegrón me llevé al ver la presentación en prensa de la II Muestra de Teatro Universitario que se va a celebrar este mes de mayo de 2017 en nuestra ciudad.

Mañana, martes 2, el Grupo de Teatro Alfonso VIII de la Universidad de Valladolid nos trae Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela. El lunes 8, el Grupo de Teatro del Campus de Soria pone en escena Nuestra ciudad de Thornton Wilder. El viernes 12, el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos nos ofrece ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? A dónde vas? de Juan Luis Sáez. Y el lunes 22, finaliza la muestra el Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra con la obra La doble historia del doctor Valmy de Antonio Buero Vallejo. Todas las representaciones son en el Teatro Palacio de La Audiencia, a las 20:30 horas, por 3€ cada una, excepto la del día 12 que se hará en el gimnasio de la Residencia Juvenil ‘Antonio Machado’.

He de reconocer que me pasa como a la mayoría de los espectadores sorianos, miro actuar mucho, pero siempre a profesionales y famosos. Animo a ver obras de teatro profesional aquí en desdesoria.es (casi siempre pienso que sirve de poco), pero escasas veces he escrito en este blog (con ya cuatro años y medio de vida y 130 entradas) sobre el teatro aficionado (soriano). Alguna vez he comentado las andanzas de La Bo-eme o del Grupo de Teatro de Tardesillas (ahora llamados Summa Cávea), sobre todo por amistad, pero pocas veces me he molestado en ir a ver o saber de otras propuestas que ha habido y hay en toda nuestra provincia.

Siempre me he quejado de que los alumnos universitarios no van a las representaciones que hay en La Audiencia, pero tampoco yo he hablado, por ejemplo, del Grupo de Teatro de Magisterio de Soria el cual en 2014 cumplió 20 años y que sigue haciendo una labor didáctica y pedagógica con muchos de los alumnos que pasan por la Facultad de Educación de nuestra ciudad. Por cierto, tienen un blog: ASOCUMASO en el que hacen referencia a todas sus actividades. Está muy bien para ver que sí hay unos teatreros que se mueven más allá de lo que vemos en La Audiencia. Os lo recomiendo (pinchad aquí, 23 años son muchos, pero les ha cundido su dedicación teatral). Por cierto, esto me sirve para recordar que, cuando empecé este blog teatrero, me llegó un correo electrónico de un onubense que vivía aquí en SoriaDiego Fdez. Sández. Nunca le hice caso y no sé si servirá de mucho, pero quiero recordarlo ahora y aquí porque se molestó en contarme sus proyectos y sus andanzas en el teatro y en el cine. Espero que le vaya bien.

Hace tres años disfruté de algunas de las representaciones de la I Muestra de Teatro Universitario (yo fui una de las más de 600 personas que vieron esta muestra en La Audiencia), así que, ahora, no me pienso perder ninguna de las cuatro propuestas que traen para esta II Muestra. A ver si superamos esa cifra y nos vamos al millar. Son 9€ para las cuatro obras. Me parece que no es precio para el trabajo, esfuerzo, tesón y dedicación de las cuatro agrupaciones que van a actuar. No dejéis de comprar vuestra entrada para disfrutarlos y para ayudarlos: teatropalaciodelaaudiencia.com
Las obras programadas parecen hechas a mis gustos teatrales particulares. Por ejemplo, yo que presumo de ver 100 obras de teatro cada año, va a ser este martes la primera vez que vea Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela. A este clásico del teatro le tengo muchas ganas y más tras disfrutar, no hará más de tres meses, de Jardiel, un marido de ida y vuelta del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid. Animaos a verla, aunque coincida con el Real Madrid-Atlético de Madrid de la Champions (todos sabemos que el Atlético se merece estar en otra final, aunque después la pierda), porque, si leída es una delicia por su simpatía y absurdez, representada por ¡28 actores! va a ser una gozada (¿cuándo habéis visto tantos actores en un escenario?).

Y el lunes 8 de mayo os recomiendo que no os perdáis la versión soriana de Our Town de Thornton Wilder. Desde que la vi estas navidades, quedé maravillado y creo que será (dentro de 100 o 200 años) un clásico como lo son ahora las obras de Shakespeare o de Lope de Vega. Acercaos a La Audiencia y comprobaréis cómo se puede reflejar la vida de una ciudad (por ejemplo Soria) tan bien. Pensaréis que las muchas escenas son momentos propios de vuestra vida o de vuestros vecinos. Una delicia si, además, como me comentó Germán Andrés, su director, le quieren dar estos chicos del Grupo de Teatro del Campus de Soria una visión local y humana soriana. 90 minutos de puro teatro, mucha vida y emoción.

En Burgos la semana pasada (el 26 de abril) les aplaudieron a rabiar 200 espectadores, no seamos menos en su ciudad.

De la propuesta del viernes 12 de mayo no sé casi nada, pero ya me tienen ganado para su causa al saber que pasan de escenarios y de teatros convencionales. Por eso, la representación va a ser en el gimnasio de la Residencia Juvenil ‘Antonio Machado’. En Burgos, en enero, se hace el Festival Escena Abierta en el que se presentan las propuestas más rompedoras que hay en el teatro español y su director es Juan Luis Sáez, autor de la obra que nos trae el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos¿Quién eres? ¿De dónde vienes? A dónde vas?. No podemos perdernos esta representación, en Soria estamos muy escasos de ese otro teatro diferente e innovador (bueno, alguna vez nos ha traído Gemma Pascual alguna obra de La Lidell al Casino) que se mueve  en los teatros más alternativos.

Y para rematar, el lunes 22 de mayo, una excepcional obra de Antonio Buero Vallejo de quien se celebró en 2016 su prácticamente inadvertido centenario. A Antonio Buero Vallejo no solo se debería estudiar en los institutos, sino que se debería ver obligatoriamente su teatro, por ejemplo Escuadra hacia la muerte (el montaje reciente del CDN me pareció una maravilla), Historia de una escaleraEl tragaluz o esta que nos representa el Aula de Teatro de la Universidad Pública de NavarraLa doble historia del doctor Valmy. Cuando estudiaba en Zaragoza, en 1994, me quedé fascinado con una obra suya, Las trampas del azar. Nunca más la he visto representada, pero estoy seguro que algo te tocará en tu corazón para seguir viendo teatro, si vas a La Audiencia y ves La doble historia del doctor Valmy.

Quizás me he extendido más que nunca, pero creo que se lo debo a este teatro que no es mayoritario y que está ahí, pero no le damos la importancia que se merece. Es la base, es el que hace cantera para después llenar auditorios y poblar las series de televisión de estupendos actores españoles.

VIVA EL TEATRO AFICIONADO

1 comentario:

  1. Menuda metedura de pata decir que Escuadra hacia la muerte es de Buero Vallejo. Menos mal que ningún posibilista o imposibilista del teatro de Antonio Buero Vallejo o de Alfonso Sastre me leerá.

    ResponderEliminar