sábado, 5 de agosto de 2017

No penséis que hemos desaprovechado el verano ¡todo lo contrario! hemos participado en varios proyectos muy interesantes, los cuáles han consistido en  promulgar la cultura y la historia de nuestros pueblos.

Uno de ellos ha sido la teatralización de los hechos acontecidos para la "Concesión del privilegio de villazgo a la población de Rioseco de Soria" dado los 200 años de su proclamación, en 1817.

Dicha teatralización consistió en tres partes:  la primera en la cual los actores interpretaron a diferentes personajes como el pregonero, el cura, una madre con hijos, una viuda, un maestro y un comerciante. Los cuales expresaron sus quejas  al escribano del rey por las ataduras que suponía depender de Calatañazor y la posibilidad de ser una villa independiente.  La segunda parte consistió en la proyección de un audiovisual en la que el rey Fernando VII leyó la cédula de concesión del villazgo a Rioseco alternándolo con imágenes de la llegada del rey a España tras la guerra. Y en la tercera parte se desarrollan las reflexiones del escribano real para hacer cumplir la cédula de su majestad haciendo villa a la población de Rioseco con jurisdicción civil y criminal.

Queremos dar las gracias al investigador histórico Jose Vicente Frías Balsa por proporcionarnos material histórico real sobre lo acontecido en la villa por aquéllos años y a Antonio Callejas por plasmarlo en esta pequeña teatralización que hizo las delicias de este maravilloso pueblo. Y como no, al pueblo de Rioseco por contar con el grupo de teatro Duques de Soria para divulgar parte de su historia.  Ha sido uno de los trabajos que hemos hecho con más gusto puesto que nos parece imprescindible abogar por la cultura de nuestros pueblos para no olvidar nuestros orígenes.


Los actores que participaron por orden de intervención fueron:
Sr. Balduque -- Antonio Callejas
Frutos García -- Eduardo Jarabo
D. Pedro Bascones -- Antonio Callejas San Miguel
Isabel Verde -- Inés Hernando
Elena García e hija -- María Amparo Gil y Sofía Callejas Gil
Fernando Hedo -- José Antonio Vega
Luciana Simal -- Alba de Miguel


Aquí os dejo algunas imágenes de la teatralización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario