HISTORIA

GRUPO TEATRO MAGISTERIO.


Dejando a un lado algunos precedentes de años atrás (1977 y 1978 y 1985), el Grupo comenzó su andadura en la Escuela Universitaria de Educación de Soria en el curso 1992-93 alrededor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Centro, en forma de taller de teatro y destinado a los alumnos del Centro. La participación en él, sin embargo, está abierta desde un primer momento, no sólo a alumnos de la Escuela, sino a otros jóvenes interesados en esta actividad.

Tenemos que llegar a abril de 1994 para ver sobre el escenario la primera obra del Grupo: la comedia de Woody Allen ASPIRINA PARA DOS, obra que fue representada posteriormente en diversas ocasiones y lugares con notable éxito. Con ella participó el mes de Noviembre de ese mismo año en el Certamen Autonómico de Teatro Joven 94, celebrado en Segovia y organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Dicha obra subió a los escenarios por última vez el 26 de marzo de 1995 en el Teatro "Gonzalo de Berceo" de Logroño.

Desde principios de 1995 ya se trabajó en la obra LOS FÍSICOS, del autor suizo Friedrich Dürrenmatt, que fue puesta en escena por vez primera en el Salón de Actos de la propia Escuela Universitaria de Educación el mes de mayo de ese mismo año. Con esta obra el Grupo participó también en el  Certamen Autonómico de Teatro Joven 96 y por primera vez en el Certamen Municipal de Teatro Joven, organizado por el Ayuntamiento de Soria, en el que le fueron concedidos algunos premios. La obra de Dürrenmatt, por otro lado, fue representada  en numerosas ocasiones por toda la geografía provincial y regional durante los dos años siguientes.

Ya desde el mismo verano de 1996 se inician los trabajos para la preparación de su siguiente obra, EL CULEBRÓN PORTÁTIL. SOY DE ESPAÑA, del joven autor Luis P. Lázaro, comedia de crítica costumbrista en clave de humor, que parodia ciertos productos televisivos muy del gusto del momento.

Desde el 27 de mayo de 1997, día en que se estrenó en la propia Escuela Universitaria de Educación de Soria, esta comedia fue representada un total de 24 veces en la provincia y en la región. Su presentación este mismo año en el Certamen Municipal de Teatro Joven, organizado por el Ayuntamiento de Soria, supuso el Primer Premio para el Grupo, amén de otros tres primeros premios individuales y de carácter secundario. Las representaciones se sucedieron a lo largo de esos dos años constituyendo uno de los mayores éxitos de la historia del Grupo.

En mayo de 1999 se puso en escena la obra de Adolfo Marsillach FELIZ ANIVERSARIO, con la cual el grupo ganó el premio a la mejor dirección, a la mejor actriz secundaria y al mejor sonido dentro del ya citado y consolidado Certamen Municipal de Teatro Joven convocado por el Ayuntamiento de Soria.

Ya en el año 2000, y con un conjunto de actores muy renovado, se trabajó y puso en escena la obra ROMANCERO SECRETO DE UN CASTO VARÓN de Antonio Martínez Ballesteros, que, del mismo modo, se presentó, ganando varios premios, a dicho Certamen y que se paseó por distintos escenarios de la provincia.

Desde el mes de mayo de 2001 y hasta marzo de 2002 se trasladó al escenario en repetidas ocasiones el magnífico texto de LA VISITA DE LA VIEJA DAMA, con el que el Grupo vuelve al gran autor suizo Friedrich Dürrenmatt.

El año 2002 fue el de LAS NIÑAS DE SAN ILDEFONSO, comedia con trazas de sainete arnichesco, de la autora Carmen Resino, de la que, por imponderables profesionales de algunos componentes del grupo, solamente se ejecutaron tres representaciones.  

2003 fue el año de la celebración de una década de actividad del Grupo de Teatro Magisterio. El Grupo recupera dos de sus más queridos espectáculos, a la vez que oportunos y apropiados para tal efemérides: FELIZ ANIVERSARIO, del admirado y recientemente fallecido Adolfo Marsillach y ASPIRINA PARA DOS, del dramaturgo y cineasta americano Woody Allen, obra primera y que supuso el bautismo de fuego para el Grupo.

Con estas dos obras participó en la Muestra de Teatro Universitario que la Asociación Cultural “Magisterio” organizó para celebrar el décimo aniversario, junto con otros tres grupos de teatro universitario de la región.

EL AMOR DE DON PERLIMPLÍN CON BELISA EN EL JARDÍN de Federico García Lorca fue la obra trabajada y representada en el año 2004 y que volvió a ganar varios premios en el Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Soria.

Una nueva experiencia basada en el trabajo conjunto de alumnos universitarios de Magisterio y alumnos mayores de la Universidad de la Experiencia llevó al Grupo en el año 2005 a montar de nuevo la obra de Carmen Resino, ya conocida aunque poco aprovechada en su momento, LAS NIÑAS DE SAN ILDEFONSO. El experimento fue altamente gratificante y ello hizo que subiera al escenario en una decena de ocasiones.

Después de un alto en el camino por razones de fuerza mayor, el Grupo de Teatro “Magisterio” recuperó la actividad hace ahora aproximadamente un año, y fruto de este trabajo y de las ganas, la dedicación y la constancia de una nueva hornada de jóvenes estudiantes, la obra FUERA DE QUICIO, del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, fue puesta en escena por primera vez el día 2 de marzo, en el Salón de Actos del Campus Universitario de Soria. Hasta el momento se han realizado ya tres representaciones de la obra en otros tantos lugares de la provincia de Soria.



En el año 2012 se prepararon tres obras de TEATRO BREVE que fueron presentadas en el XVII Certamen de Creación Joven de la Ciudad de Soria. Estas obras fueron:
  • LA CONSULTA” de Ángel Camacho: Esta simpática pieza tiene lugar en la salita de espera de la Consulta del psiquiatra. Una enternecedora abuelita conversa con una joven sobre los sintomas de una enfermedad que según nuestra abuelita acabaran llevandola a la tumba.
  • CARTAS DE AMOR A MARY” de José Luis Alonso de Santos: Dos soldados norteamericanos se encuentran en el frente cuando uno de los dos es herido y decide dictarle una carta a su compañero para que se la de a su novia.
  • EL EPITAFIO” de Jorge Díaz: Dos hombres en la barandana de un puente esperan su turno para suicidarse. Sin embargo ninguno de ellos quiere ser el primero por lo que buscan una buena excusa para librarse de su trágico destino. Un problema tan grave, como es no tener resuelto el epitafio de uno de ellos les lleva a compartir unas copas para demorar el suicidio y continuar viviendo.


Reanimados con un espíritu nuevo, los miembros del grupo de teatro de Magisterio de Soria renuevan su trabajo teatral con la modificación de la obra de Federico Oliver: “Han matado a Don Juan”. Se consigue reformar la obra original de una parte a otra del texto para conseguir adaptarla al número de actores de la compañía y que los papeles de cada uno se encuentren en concordancia con los del resto. De esta forma, la obra se desliga de la obra de Oliver y se transforma en la obra “HAN ASESINADO A DON JUAN”. El fuerte calado igualitario de la obra cala hondamente entre los miembros de la comunidad educativa, en especial del secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid. Gracias a este interés y a la buena disposición del personal de la UVa, la obra se representó en los cuatro campus universitarios pertenecientes a la UVa: la obra se estrenó en Palencia el 1 de marzo de 2013, después continuaron las representaciones en Soria, Segovia y Valladolid. Las funciones se llevaron a cabo durante el mes de marzo por la crítica que la obra hace del donjuanismo hispánico y la muerte del machismo. También fue presentada en la VI Muestra de Teatro Universitario de Pamplona.

En el año 2014 se cumplían 20 años de la primera puesta en escena de la obra "ASPIRINA PARA DOS" y esta efeméride merecía una celebración adecuada. Fue entonces, cuando se decidió preparar el primer Certamen de Teatro Universitario de la Ciudad de Soria, con participación de grupos de teatro de otras universidades. Sin embargo, la situación nos exigía algo más al propio grupo, por lo que se prepararon dos montajes escénicos. En primer lugar la obra "FELIZ ANIVERSARIO" de Adolfo Marsillach. Evocador montaje que recuerda la vida de una mujer en su cincuenta cumpleaños. En segundo lugar la obra escogida fue "ROMANCERO SECRETO DE UN CASTO VARÓN" de Antonio Martínez Ballesteros; una lucha entre el honrado caballero y entre el que lo parece y no lo es tanto. El certamen se completó con los siguientes montajes escénicos: Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid (Bodas de sangre de Federico García Lorca), Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (Fantasía de los contrastes de Antonio Martínez Ballesteros) y el Grupo de Teatro Estable de la Universidad de Burgos (Es así como nunca termina de ocurrir).

En el año 2015 se elaboró un pequeño montaje escénico cuyo personaje principal era un viejo ciego que cantaba en plazas y calles la historia de Padilla, Bravo y Maldonado, "los comuneros de Castilla". Este singular personaje iba presentando su historia entre coplas y rimas, mientras que se representaban algunas de las escenas más conmemorativas de la vida de estos personajes. Como ya hiciera el Grupo de Teatro de Magisterio en ocasiones anteriores el montaje "CANTAR DE CIEGO, LOS COMUNEROS DE CASTILLA" mezclaba proyecciones audiovisuales relacionadas con los sucesos. Este montaje fue puesto en escena en diferentes colegios de la provincia de Soria con motivo de la fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El año 2016 ha traido ni mas ni menos que tres nuevas obras. ha sido un año muy fructífero en lo que al mundo del teatro se ha llevado a cabo. En El retrato de la baronesa Von Pfeifer, escrita por el prolífico dramaturgo Rafael Mendizábal, lo que a primera vista parece ser una cita del arte en una famosa sala de subastas con los inversores, se transforma de pronto en un acontecimiento insólito y surrealista.
A través del humor y la caricatura, los personajes se muestran «presos de imposibles pasiones, donde el desamor y el engaño se erigen en auténticos protagonistas», dentro de una representación mayor que es el mercadeo del arte.

Aunque en Un día en la Gloria nos hallamos en un escenario con un vaho sobrenatural y misterioso, no se trata del Cielo ni, por supuesto, del Infierno, sino una dependencia extra donde viven los que se hicieron famosos en el mundo mientras vivieron.
Para ganar la Gloria se necesita el incienso de los museos, las bibliotecas, las orquestas, los espectáculos y, en suma, el esfuerzo de la memoria humana, sin cuyo impulso se desvanecería en el éter. La Gloria, además, debe ganarse con todas las de la ley, de primera mano, no por imitación.
La gente, por otra parte, ya no ambiciona ni sueña y, en general, prefiere ir al Limbo, así que estos gloriosos se aburren porque no llega gente nueva.

La tercera obra de este 2016 es una apuesta ambiciosa del autor Juan Mayorga. Su obra: "La lengua en pedazos" muestra la conversación entre el firme guardián de la Iglesia, el inquisidor Salazar con la díscola y rebelde Teresa de Ávila, una monja del Monasterio de la Encarnación que enfrentándose a su priora, al provincial de la orden y a toda una ciudad, ha decidido fundar una nueva casa de recogimiento llamada Monasterio de San José. La conversación tiene lugar entre pucheros, pues también Dios se encuentra entre ellos. La cocina de este nuevo monasterio será testigo de las palabras de ambos bajo la expectante mirada del público.

De cara al futuro, más o menos inmediato, nuestra intención es estudiar y preparar nuevos montajes, dar carácter de continuidad y consolidar con una finalidad, no sólo cultural, sino también docente, esta actividad humana y profesionalmente enriquecedora a la vez que necesaria para nuestros jóvenes alumnos, actuales aprendices y futuros educadores.


Germán Andrés Marcos
Junio 2016